lunes, 13 de agosto de 2012

El Aneto, por fin


Ascensión Aneto 3.404 m
(Parque Natural Posets-Maladeta, Huesca)
4 de agosto de 2012

Hola a todos
Esta última experiencia os puedo asegurar que ha sido la mas intensa que he vivido en la montaña, a pesar de mi juventud .... .
Como sabéis muchos de vosotros, este encuentro tenía algo especial que lo diferenciaba del resto, ya que en esta ocasión pretendíamos rendir homenaje a nuestro buen amigo Manuel Mejías que hace ya un año se fue de viaje.
El homenaje consistía en que Fer Solar y sus músicos interpretarían el Canon de Pachelbel en la cumbre del Aneto. Además, queríamos grabarlo en video para regalárselo como recuerdo a sus familiares, por lo que tuve que liar a nuestros queridos Anita, Dani y Ernesto que se portaron como titanes.
Ya a finales de mayo tuvimos que retrasar el primer ataque por problemas de meteo y acabamos tocando en la cumbre del Yelmo. Lo cierto es que fue toda una experiencia, en la que además pude contar con mis tres pequeños "niños atril" que hicieron la cumbre por primera vez.
En el intervalo colaboramos en un concierto en Galayos con nuestros amigos del Grupo Gredos y con Rubén Fernández al frente de una sección de la Orquesta Sinfónica Iuventas. Fue todo un lujo.
Y por fin !!, el pasado jueves 2 de agosto, cogimos todo el equipo y nos fuimos para Benasque. Las previsiones del tiempo no eran las mejores, pero estábamos decididos a conseguirlo a toda costa y en especial los músicos, que llevaban ensayando desde el mes de febrero. Por desgracia la espalda de nuestro querido Hector, flautista y gallego de pro, dijo basta y causó baja en el último momento.
El viernes por la mañana vinieron a recogernos a la Escuela de Montaña de Benasque para llevarnos hasta el refugio de Coronas en el valle de Vallibierna.

Desde allí iniciamos una ascensión, que si bien no tenía dificultad técnica supuso un duro esfuerzo para el grupo ya que se unían la falta de experiencia en montaña de algunos y la cantidad de equipo que porteábamos, el peso era bestial. En este punto quiero pedir disculpas a los músicos. Se que les prometí que tendrían que portear solo sus instrumentos, pero al final los planes nunca salen como uno los diseña (confío que el sindicato de músicos alpinistas será benévolo conmigo).

Después de cuatro horas llegábamos al Ibón de Coronas donde montábamos el campo base y nos reponíamos de la paliza.

Por la tarde estuvimos tocando y grabando videos. Nos vais a perdonar, pero no vamos a publicar mas documentos gráficos hasta que este todo el material montado y llegue el momento…...
¡¡Exigencias del guión !!
Esa misma tarde coincidíamos con una familia perteneciente al Grupo Excursionista de Ponts que en todo momento nos apoyaron con sus aplausos y palabras de agradecimiento. Da gusto encontrarse con gente así a 2.700 metros de altura. El grupo cumplía ya 40 años de historia y había subido acompañado de varios niños pequeños para vivaquear al lado del Ibón de Coronas.

Sobre las ocho de la tarde cenábamos y nos íbamos a la cama, la diana iba a ser a las 2.15. Lo cierto es que casi nadie logró dormir demasiado aquella noche, el horario, los nervios y la “cena” nos dejaron poco tiempo para el descanso.
Eran las 2.30 y el campo base parecía un hormiguero, las quince personas que formaban el grupo iban de un lado para otro recogiendo cosas y cerrando las mochilas. Ernesto, Margara madre y Margara hija se quedaron encargados del campo base. Después de un frugal desayuno, a las 3.00 empezábamos la ascensión por la morrena de lo que en su día tuvo que ser un maravilloso glaciar.
 

Sobre las 4.30 un percance nos paraliza a todos. Fer se encuentra fatal, empieza a tener vómitos y después de un fracasado segundo intento de avanzar, decidimos separar al grupo. El malestar y la tristeza reinaba en el ambiente, nos despedimos unos de otros en medio de la noche y rodeados de bloques de piedra. Fer y yo nos quedamos al abrigo de un agujero para hidratarle y entrar en calor, y con la idea de iniciar el descenso una vez recuperado.

El tiempo además empeoraba, y una espesa capa de nubes plomizas se estancaba en la cumbre del Aneto. La cosa pintaba mal.
Poco mas tarde el grueso del grupo alcanzaba el Collado de Coronas y decidía no seguir avanzando debido a las condiciones de la meteo. Así que sin perder el ánimo se dispusieron a tocar en la zona de la rimaya del glaciar.

Una hora y media después, con el alba, Fer se despertaba y empezaba a ponerse de pie. Mi querido amigo, tan cabezón como siempre, sacó fuerzas de flaqueza y me dijo que no estaba dispuesto a volverse atrás y que teníamos, por lo menos, que llegar al collado. Al final le ví tan dispuesto y recuperado que en unos minutos empezamos a ascender a buen ritmo.
Después de una trepada por la cara sur del collado, al pasar al otro lado de la arista pude escuchar vagamente unas voces en medio de la niebla. Al grito de “Holaaaaaa,  Todovertical !!!” un montón de gritos de jubilo y aplausos del resto del grupo nos recibía. Volvíamos a estar juntos.
Fue uno de los mejores momentos del día, volver a reencontrarnos en ese mágico lugar del glaciar y sin dudarlo nos dispusimos nuevamente con los instrumentos para grabar una de las mejores escenas.
Os aseguro que solo por ver las caras de alegría de todos ellos valía la pena estar a 3300 metros en medio de la niebla.

A las 8.30 con mucho cuidado iniciábamos el descenso. El cansancio ya iba haciendo mella, pero la sensación de haber estado todos juntos arriba nos hacía superar el desnivel con sentido del humor. Aprovechamos la ocasión para sacarnos una foto de compromiso con Red Montañas.


 

Sobre las 12.00 estábamos de vuelta en el campo base y después de comer, beber y dormir un poco, a las 14.00 empezábamos a descender hacia el refugio de Coronas donde nos esperaban los vehículos.
Por la noche como no, y fieles a nuestro lema de ALPINISMO SIN PENURIAS, nos dábamos un buen homenaje en el restaurante el Pesebre donde nos atendieron de maravilla.

Y como se suele decir, hasta aquí puedo leer, el resto son un montón de imágenes, sonidos, sensaciones, que nos quedamos para nosotros para siempre y que llegado el momento estaremos encantados de compartir con todos vosotros. Ya os puedeo anticipar que el 25 de noviembre a las 12, está previsto el homenaje a Manolo en el Centro Cultural de Becerril de la Sierra, donde proyectaremos el corto que hemos rodado en compañia de sus familiares.
Por último, quiero dar las gracias a un montón de gente, puede que me olvide de alguien, así que pido perdón de antemano.

Gracias a todos los que desde un principio habéis apoyado de una forma u otra este proyecto, en especial a Mada, Juanjo, Jorge, Alberto, Ana, Vera, Ricardo, Begoña, Riky, Alfonso, Manu, Patri, Jonás, Juan, Miki, Samu, Mario, Parris, Burdalito, Juancarlino, Tito, Paco, Rubén, Mireia y más que no habéis podido venir y que se que os habría encantado.
Gracias a Hector, nuestra incondicional segunda flauta travesera, que mientras subíamos al Aneto tuvo su particular reto en el quirófano, del que ha salido victorioso.
Gracias a Isabel, este homenaje también va por ti. Te queremos.
Gracias al grupo del Aneto, Ana, Anita, Vir, Pili, Margara, Margara hija, Antonio, Jaime, Miguel, Taber, Dani, Ernesto, Michele sois increibles y estoy muy orgulloso de todos vosotros. Os quiero.
Gracias Fer, por ser como eres, ser amigo tuyo es un lujo.
Y por último, gracias Manolo, mira la que has liado, esta va por ti !!


GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS!!!

Marco
Montagna e Libertá !!
Agradecimientos: Escuela de Montaña de Benasque, Servicio Provincial de Espacios Protergidos del Gobierno de Aragón, Restaurante el Pesebre y Club Todovertical.

1 comentario:

  1. Tuvo que ser grandioso y espectacular, lamentar habermelo perdido, sois muy grandes.
    Un abrazo para tod@s.

    ResponderEliminar